31 may 2009

DIA MIUNDIAL SIN HUMO

Este día (31-5-2009) se nos recuerda, anualmente, lo perjudicial que es fumar para la salud, no solo para el propio consumidor de tabaco si no que afecta, también, a personas con las que convive. Claro, que el fumador no se hace daño así mismo ni a los otros intencionadamente ¡faltaria más!. Pero siendo algo que, se mire por donde se mire, produce tan abultada cifra de muertes prematuras, tras padecer enfermedades como por ejemplo cáncer, resulta de una irresposabilidad increible ver que el mismo fumador se intenta defender ante las recomendaciones (me reservo el término prohibir) de no fumar en determinados espacios públicos.
Hace pocos días tuve la necesidad de visitar una residencia sanatorial y se me caía el alma al suelo, como suele decirse, al ver que personal sanitario del área de oncología estaba en la calle fumando sin reparar en el mal ejemplo que daban a quienes venían a visitar enfermos de cáncer por "tabaquísmo" y que ellos mismos estaban asistiendo. A estas alturas no lo acabo de entender, lo juro.
Mi experiencia personal me exige sumarme a las campañas antitabaco, consciente de haber sido afectado de cáncer, víctima de mi propia debilidad. Al mismo tiempo pediria a la administración de salud que cada 31 de mayo de cada año no sea el único "Día mundial sin humo". Estoy seguro de que celebrado con más frecuecia, fumadores y no fumadores saldriamos ganando.
CATEGORÍAS: