5 feb 2012

hablar del cáncer para conocerlo mejor

Ayer, por ser "Dia mundial del cáncer" se nos habló de lo mismo -poco mas o menos- que se nos habla cada año en esta fecha, como: " que solo en España se detectan anualmente 200.000 casos de cáncer; que la mitad se curan; que de cada diez casos, cuatro son por culpa del tabaco y el alcohol, etc". y me parece la mejor información de cara a sensibilizar a la población y que nadie se rinda ante un mal tan estendido por todo el mundo.
A propósito de ello, me permito transcribir unas notas de las que utilizaba en las charlas-colóquio que mantuve durante unos años con colegiales de enseñanza secundaria (IES) para dar respuesta a las preguntas que ellos mismos formulaban sobre el "tabaquísmo".

Conviene saber:
  • Que el tabaco contiene sustancias tóxicas muy peligrosas, entre ellas la "nicotina", que además tienen un alto nivel de adición.
  • Que el consumidor habitual de tabaco, al fumador me refiero, generalmente comienza a serlo desde muy joven.
  • Que muchos adolescentes sobre todo varones, cuando comienzan a fumar, creen que el uso del cigarrillo les hace parecer mayores de lo que son.
  • Que al probar el tabaco (catarlo) por primera vez, ni el olor ni el sabor son agradables, incluso hay a quienes les produce náuseas y aun así siguen consumiéndolo.
  • Que antes era el varón quién se significaba como fumador con derecho. Ahora, en cambio, las mujeres fuman tanto o mas que ellos.
  • Que las personas adictas a la nicotina, igual hombres que mujeres, aunque disimulen saben que están siendo víctimas de su propia debilidad.
  • Que la incidencia sobre el consumo de tabaco sobre todo entre la población escolar incluida la universitaria (chicas y chicos), si no se tomas medidas juiciosas, podría llegar a ser alarmante.
  • Y por último, que el objeto de este trabajo no es otro que el de informar a la juventud sobre los riesgos del "tabaquísmo" para que niños y adolescentes sean antes que después conscientes de ello.
______________________________________________________________________________________

(De numerosos estudios se despende que en España mueren mas de 50.000 personas por culpa del tabaco, de las que la inmensa mayoría son por cáncer de pulmón, laringe, boca y cuello, etc.
También, que gran parte de éstos enfermos de cáncer han sido o son fumadores desde muy jóvenes. Reconociendo al mismo tiempo que fumadores potenciales, en buena medida lo somos todos. Es decir, que fumador habitual, fumador por placer u ocasional, y fumador pasivo, fuera de esos tres grupos no hay casi nadie).

Por lo tanto, conviene reflexionar sobre lo que significa consumir tabaco habitualmente, sea el tipo de elaboración que sea, y el daño que hace a la salud de la población en general.
Y añado: no os olvidemos de que tan graves consecuencias irán en aumento si entre todos no hacemos lo que esté en nuestras manos para evitarlo.

Saludos cordiales.


PD.- Se que está tan manoseado el tema cáncer que puedo aburrir hasta a las ovejas, perdonarme. Pero he sido víctima del efecto tabaquísmo y me creo en la obligación de habla de ello.




CATEGORÍAS: