18 oct 2009

NI MALO NI BUENO: SOLO PASADO

A mucha gente de mi generación, a mí el primero, nos parece que hemos vivido los últimos setenta años del siglo XX sin entender muy bién que la modernidad es progreso, que significa avanzar, etc. Vivimos una infancia tan añeja, tan rancia y tan rústica, que jamas creímos en la posibilidad de mejorar que no fuese fruto de algún milagro (por la gracia de dios) ya que el esfuerzo, el trabajo a lo bestia, se nos antojaba un ejercicio inútil, por falta de ilusión.
La cultura de la españa rural que geográficamenta eramos mayoría, no negamos que estuvo siempre tan enquistada en las tradiciones, en viejas costumbres, que salirse de aquél modelo de vida era considerado poco menos que de locos, y no exagero.
Ahora, jubilado, como todo el tiempo que tengo es tiempo libre, me estoy permitiendo enjaretar unos apuntes sobre lo que recuerdo desde la edad mas temprana de mi existencia hasta haber rebasado la frontera de tan tormentoso, desasosegado como agitado siglo, y me sorprende en positivo recordar que ni las familias más pobres se creían infelices. Cada cual se ceñía a vivir como le permitiera su particular economía, aunque solo fuese el fruto de su trabajo diario o temporal. Quien podía permitirse unas vacaciones las disfrutaba, y quien no podia se resignaba por que entendía que eso era un lujo que él no podía, o debía, permitirse y en paz. Y así hasta el infinito...
Si no abandono la idea de extraer curiosas (ya está dicho) experiencias acerca de lo vivido por mi generación, sin que me guste aceptarlo como que cuento "batallitas del agüelo", iré rellenando este blog amigo.
Saludos
CATEGORÍAS: