5 abr 2012

Hasta el potage

Los trabajadores del campo, en mi tierra, acostumbrábamos a irnos de "quinteria" cuando el tajo era algo alejado del pueblo y precisaba de un tiempo considerable para desplazarnos cada día. Y lo hacíamos así, porque además de aprovechar lar horas de sol y alargar la jornada de trabajo, teníamos mas tiempo para el descanso igual las personas que las caballerías.
Lo normal era ir para toda la semana, de lunes a sábado como máximo, excepto la Semana Santa que solíamos salir el lunes de la semana anterior, hasta el jueves Santo al medio día. Y como la comida de ese Santo Día consistía en el tradicional "Potaje de garbanzos con bacalao" (para no pecar, como Dios manda) si decíamos que nos íbamos "hasta el potage" sería porque así la estancia de tantos días fuera de casa estaría justificada y no se nos haría tan larga.
De lo que ya no me acuerdo muy bien es de cómo sacábamos tiempo para ir a la barbería, la fragua, el banco de herrar, etc. antes de las procesiones, con el fin de tener todo en orden y poder salir el lunes sin fallos por la resaca.
Ah; mientras estoy escribiendo estas líneas, mi esposa que gusta de conservar las tradiciones, está en la cocina acabando de preparar el potaje. ¡Que rico!.

Felices Dias Santos a todos.

CATEGORÍAS: