14 nov 2009

Que lo haga la máquina....

Como mis orígenes son rurales y desde muy joven tuve que asumir el aprendizaje de las tareas del campo, sin que fuese nada excepcional, no me costó mucho aprender a hacer los trabajos que correspondía en cada época del año con cierta facilidad. Al ser nacido y criado en La Mancha no debo negar que el cultivo de viñas, en todas sus facetas, acabó gustándome. Pues me daba igual labrar la tierra, plantar una viña, que realizar cualquier otra tarea de cultivo como podar las vides, por ejemplo.
¿Por qué digo podar? por que, además de ser la poda de los viñedos una tarea de las que más me gustaron siempre, es uno de los trabajos para el que no se ha inventado, todavía, máquina que lo haga. También, por saber que las vides bien podadas tienen mayores posibilidades de mantenerse sanas y mucho mas vigorosas incluso alargar su vida produciendo buenas cosechas.
Ya se que todo ha evolucionado y han pasado muchos años desde entonces y debería tenerlo olvidado, pero hoy sábado, en el programa de televisión Agrosfera (canal 2) se ha dicho que los agricultores ahora, con el viñedo, tienen un problema por que falta gente que sepa, o quiera, podar. Y eso me entristece en la misma medida que me alegra el que se labre, vendimie, se planten o arranquen las viñas con máquina ... y el conductor trabaje con aire acondicionado en verano y con calefación en invierno. Qué menos.
Sin embargo, me preocupa el que siendo la poda de viña una de las faenas del campo más agradecidas se haga mal, o no se haga, por falta de podadores especializados. Si algún día sale una máquina que sepa por donde y qué sarmiento tiene que cortar en cada cepa, o parra, será un alivio.
Seguiria, pero no.
Adios.
CATEGORÍAS: