26 nov 2009

VAYA MUNDO

Con lo que hoy hemos podido leer en el editorial de todos los periódicos de Cataluña, me da que ya no se lo que soy ni de donde vengo (lo que tenga que ser y donde vaya, a mi edad, ni me lo planteo) Y es que aquella España nuestra, la "una" "grande" y "libre" en la que mi generación ha crecido, sufrido, y por fortuna superado (que no olvidado) el peso de la democracia la ha hecho añicos, o mejor dicho, los políticos de todo color y condición se han encargado de transformarla de manera que ya no la conoce "ni la madre que la parió" como dijo alguna vez una señoria parlamentaria con su mejor intención, creo.
Se habla de la lengua española -pongo por caso- la catalana, gallega o vasca como si solo fuese española la primera. Es decir, como si los catalanes (yo lo soy adoptivo) los gallegos o vascos no tuviésemos anotado en el DNI: "nacionalidad, española" -como debe ser- igual que los murcianos, los extremeños, los riojanos, etc. Otra cosa es que haya lugares donde resida gente radical, extremista, que la hay en todas partes y de toda casta y color, que no quiera reconocerse española, murciana, andaluza ... y le apetezca cambiar de nacionalidad, domiciliarse en otro pais igual que hacen muchos con sus dineros para no pagar impuestos en origen, por ejemplo.
A propósito de lo que se está discutiendo estos días respecto de los estatutos catalanes, si se garantiza el derecho a la autonomía de las "nacionalidades y regiones" -según la Constitución del 78- como no se si nacionalidad tiene otra interpretación que por mi rusticidad desconozca, me cuesta lo mío entender lo que significan ambos conceptos. Menos mal que echo mano del diccionario (mi pequeño Espasa Calpe) y me saca de dudas: que nacionalidad es sinónimo de nación, y que región, comarca, municipio, pedanía, son otra cosa. Cada cual igual de respetable, con su cultura, su lengua, sus celebraciones tradiccionales, incluso con su manera de ser, sin que nadie se crea con derecho a interferir y menos discriminar, creyéndose superior al otro. Si todos nos aceptamos cómo y de donde somos y nos respetamos mutuamente, seguro que se nos veía mejores, con lo que saldriamos ganando ¿o no?.
Me toca la pastilla.
Adios.
CATEGORÍAS: