27 jul 2012

¡ QUE SON REAJUSTES !

He oído al señor Presidente del gobierno desgranar en la televisión pública el programa de "reajustes" al que piensan dar vigencia de inmediato, porque urge hacerlo, ya que son las circunstancias las que mandan, y ahora toca aunque duela.
Desglosando -como digo- las medidas a tomar, de entre tantas me detengo en la referida a la "Reordenación de Municipios" por ser ésta una de las medidas aceptadas  -argumentan quienes lo saben- ya que reduciría considerablemente el gasto de la administración local, fijando  desde el gobierno el sueldo que hayan de cobrar los alcaldes y por supuesto los concejales, así cómo "recortar" diversas partidas con la misma finalidad. Es decir, hacer todo lo posible por y para gastar menos de lo que se viene gastando.
Como ciudadano español me he interesado por conocer las alabanzas que merece el "paquete" de medidas a tomar, así cómo el modo de hacerlas efectivas y ver si con ello se obtendrá el resultado que el gobierno pretende. Y echando un vistazo a la prensa diaria me encuentro con artículos de opinión donde, al margen de si procede o no "reajustar" o "reordenar" lo que tanto tiempo lleva desajustado y desordenado y además hacerlo con tanta prisa, una mujer  pone algún ejemplo como el que transcribo a continuación.

-Comarca vega media de Segura (Murcia). "Los Ayuntamientos de Torres de Cotillas (35 millones de euros de presupuesto). Alguazas (6 millones). Ceutí (16 millones). Lorqui (10 millones). Todos ellos -dice su autora- podrían muy bien depender del Ayuntamiento de Molina de Segura como cabecera de comarca que es. Con lo cual el ahorro podría ascender a mas de la mitad de lo que suman entre los cuatro".  Y dice más: Torres de Cotillas, 21.282 Habitantes, 21 concejalías. Alguazas, 13. Ceuti, 13 mas. Y Lorqui, otros 13. En total, para una poblacion de 45.272 Habitantes, 60 Concejalías con sus correspondientes equipos de trabajo.

Es de suponer -añado yo- que quien facilita estos estudios sabe muy bien de lo que habla, ya que conoce el número de concejales  que hay  en los municipios citados, basándose en el censo actual y el presupuesto de cada uno de ellos.  Dice que bastaría con los concejales que ya tiene Molina de Segura. Tal vez quepa dotar a estos municipios pequeños de una oficina que funcione a modo de "Delegación Comarcal" con el fin de facilitar a los vecinos cualquier gestión oficial (papeleo) sin que éstos tengan que desplazarse fuera de su localidad.
Por tanto, esa sería una fórmula de simplificación y de ahorro que llevándola a término en toda España, al tiempo de ayudar a rebajar el déficit, evitaría algún "recorte"  de los que tanto daño hacen a las economias modestas y en particular a las familias españolas mas desfavorecidas que son precisamente a las que con mas rigor está golpeando la crisis.
A mí no me parece mala idea.
CATEGORÍAS: