21 jun 2012

No debiera cundir el pánico.

Con la incertidumbre, el desasosiego y por qué negarlo, el miedo a todo lo malo que está generando la maldita crisis económica y también política en los países de mas de medio mundo, aparecen noticias que no deberían publicarse. Por ejemplo; las cantidades de escándalo que perciben en concepto de indemnización y las millonarias pensiones que dicen cobrar algunos altos cargos de grandes Empresas, públicas o privadas, incluso de Cajas de Ahorros y Bancos ¡aun cesando por haber hecho mal su trabajo! creo que sería mejor no conocerlas.
Que a los ciudadanos de a pie se nos diga que seamos austeros, que no gastemos mas de lo que podemos gastarnos, que comamos un poco menos de lo que comíamos hasta ahora, que calcemos y nos vistamos en mercadillos en vez de ir de tiendas y comprarnos ropa y calzado de marca, que renunciemos a ciertos placeres para evitar malos hábitos, etc. Esa larga cadena de consejos, mas que una recomendación obligada por las circunstancias, parece una advertencia como si los culpables de esta ruina fuésemos solo nosotros. También se nos insiste en que sigamos apretándonos el cinturón para no dejar caer los pantalones por su propio peso. Lo cual tendría algún sentido si nos lo apretásemos todos, excepto aquellos que ya viven al límite, sin esperanza de conocer tiempos nuevos de "vacas gordas" que según los que entienden de esto van a venir. Aunque me temo que esa gente desahuciada, que lo ha perdido todo, no tendrá tiempo de recuperarse.
Y si digo que hay noticias que no deberían darse, es porque muchos no quisiéramos oírlas para no enfermar. Pues estando abocados a que media España se vea bajo el umbral de la pobreza, no es justo (mas bien insultante) que ciudadanos con cargos directivos, con poder, se aseguren una vejez de lujo, sin importarles si se llevan por delante los ahorros de un montón de gente humilde, profundamente honrada, que además ha confiado en ellos. Entre esos mandamases (me niego a llamarles señores) como es el caso de Rodrigo Rato, Presidente de Caja Madrid, por estar dos años, es decir un rato (valga la redundancia) malgestionando la Caja y la nueva institución que se sacaron de la manga, Bankia,  hasta dejarla en cueros vivos, ¡acaba de renunciar -dice la nota- a los caso 2 millones de euros que le corresponden en concepto de indemnización!. Lo que significa que este político "ejemplar" y experto en el manejo de dineros ajenos, que encima ha tenido años en su poder las llaves de las arcas del Estado, ahora se le cesa por mal gestor y se le indemniza con una cantidad que junto a los sueldazos que habrá cobrado desde que se metiera en política, se asegura una vejez en morada de oro. Y citaré otro caso aun mas reciente; Un exdirectivo de Bancaja (en éste caso no se da el nombre) renuncia a 6 millones de los 14 que tiene de jubilación.  La inmensa mayoría de trabajadores españoles que han cotizado a la Seguridad Social durante mas de media vida, ahora, a la vejez, perciben una jubilación de miseria y aun se le congela por creer que eso es mucho cobrar.
Esperemos que no cunda el pánico y los políticos que hayan de relevar a los actuales, sea gente mejor preparada y mas honesta, que trabajen para que sus hijos no vivan peor de cómo viven sus padres y mucho menos tan mal cómo vivieron sus abuelos.  
Esperemos. . . . .


CATEGORÍAS: